Me duelen las cervicales, ¿Qué puedo hacer?

La cervicalgia, también conocida como dolor inespecífico del cuello, es un tipo de alteración que se encuentra entre el occipital y la tercera vértebra cervical.

La cervicalgia es un dolor que se localiza en la zona posterior del cuello, pero en algunas ocasiones puede llegar a irradiar, es decir, puedes llegar a notar dolor e incapacidad a los brazos y manos, cabeza e incluso puede provocar mareos, migrañas y dolor de cabeza. Las cervicalgias pueden ser desencadenadas por distintos factores, como por ejemplo el estrés de una larga jornada laboral y afectar a los músculos y articulaciones. Por este motivo es esencial realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento preventivo.

Según una encuesta europea realizada el año 2017, la cervicalgia se considera uno de los 5 problemas de salud crónica que afecta a más % de población europea i 2/3 de la población mundial han sufrido o sufrirán un episodio de dolor cervical inespecífico alguna vez en su vida.

Esta patología es la primera causa de consulta en los servicios de atención primaria, seguido de lumbalgias, y constituye un 20% de los tratamientos realizados en los servicios de rehabilitación.

La intervención de un fisioterapeuta es esencial en estos casos, ya que un tratamiento personalizado mediante ejercicios controlados reduce el dolor, la incapacidad del paciente y el tiempo de recuperación, haciendo un tratamiento más efectivo.

Por otro lado, este tipo de alteración puede desencadenar patologías asociadas como por ejemplo una rectificación cervical, hernias discales, mala oclusión bucal, hormigueo y parestesias en los hombros, brazos, manos…

Consejos y recomendaciones

A continuación, os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para poder disminuir la sensación de dolor y malestar que provoca la cervicalgia

  1. Control de la posición laboral y en el tiempo de ocio → ¡Higiene postural!
  2. Ejercicios prescritos por profesionales de la salud → realizar ejercicios
  3. Estiramientos de la musculatura superficial y profunda del cuello, cintura escapular y espalda
  4. Potenciar la musculatura profunda y superficial del cuello, cintura escapular y espalda
  5. Pide cita para ayudarte a restaurar la función del cuello y prevenir futuras lesiones

¡Estamos hasta el cuello!

Héctor Jimeno
Fisioterapeuta