¿De temporada? ¡Sí!
Consumir los alimentos propios de la temporada, según el mes y estación del año, nos permite aprovechar todos los beneficios nutricionales de los alimentos y así conseguir una dieta más rica y saludable.
Los alimentos propios de cada estación corresponden a las distintas necesidades que tiene nuestro cuerpo a lo largo del cambio de estaciones. Ahora, con la llegada de la primavera y los cambios de temperatura bruscos nuestro organismo necesita reforzarse con más nutrientes y vitaminas. En abril, empieza la temporada de las verduras ricas en minerales como la acelga, la zanahoria, el guisante, la remolacha… y frutas cítricas ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la fresa o fresón, el pomelo, entre otras.
Comer fruta y verdura de temporada favorece al refuerzo de nuestro organismo ya que son alimentos preparados para las necesidades que tiene nuestro organismo durante las distintas épocas del año. Además, una de las principales ventajas, es que, si comemos fruta y verdura de temporada, éstas han madurado al sol y han sido recolectadas en su punto óptimo de maduración, ¡por lo que serán mucho más sabrosas y más nutritivas!
¿Quieres aprender a hacer un plato rico y de temporada? Te propongo hacer Hummus de remolacha. La remolacha es un alimento muy bueno para nuestro organismo; fuente de fibra, alta en potasio, magnesio y ayuda a controlar la presión arterial.
Ingredientes
- 400g garbanzos cocidos
- 1 cucharada de tahini
- 2 remolachas frescas o ya cocidas
- 1 dientes de ajo o una cucharita de ajo en polvo
- 3/4 cucharita de comino en polvo
- 1/2 cucharita de paprika dulce
- una pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 limón (zumo + ralladura).
- 3 cubitos de hielo
¡Mándanos una foto de tu hummus y disfrútalo!
Elaboración
- Quítale el tallo a la remolacha y límpiala.
- Colócala junto al ajo, en una fuente apta para horno a 180ºC durante 30 – 40 minutos. Recuerda que el tiempo de cocción dependerá de tu horno y del tamaño de la remolacha. Déjala atemperar y pélala.
- En un bol coloca la remolacha cortada en trozos, el diente de ajo asado (si usas), la ralladura y zumo de limón y los garbanzos. Tritúralo y añade el tahini, el aceite de oliva, las especies y la sal ¡para darle más sabor!
- Vuelve a triturar la mezcla, una vez esta todo integrado añadimos el hielo y acabamos de triturar para conseguir la textura deseada.
Victoria Grau
Nutricionista