Biomecánica del ciclista. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Horas y más horas pedaleando dirección el coll de la Mussara hasta llegar a Mont-ral o cogiendo otra ruta dirección Montbrió del Camp hasta llegar al coll de la Teixeta. Llegar al destino, disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos en la zona del Baix Camp, pero no poder disfrutar del camino, ya que no vamos bien en la bicicleta.
¿Qué es la Biomecánica del ciclista?
La bicicleta es un desahogo del trabajo y la necesidad de poder disfrutar de las tierras del Camp de Tarragona, pero lo tenemos que hacer sin sufrir, sin notar dolor e incomodidad. El estudio biomecánico del ciclista estudia la respuesta muscular y articular aplicada a la bicicleta, no solo centrándose con la relación entre el pie y el pedal, sino que busca la mejor conexión entre el ciclista y su bicicleta.
¿Para qué sirve?
La biomecánica es una disciplina que estudia el comportamiento articular y muscular. Esta disciplina nos ayuda a entender el movimiento normal de una articulación o segmento corporal para poder valorar la posición articular. Si nos trasladamos a la biomecánica del mundo de los pedales, podemos analizar que existe un tipo de estudio más específico para mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones.
Para poderlo hacer nos tenemos que basar en dos conceptos:
- Disposición cinemática, es decir, el análisis del movimiento articular según el tipo de disciplina que practicamos
- Reclutamiento motor, es decir, evaluación y reentreno del control muscular para optimizar la técnica
El estudio biomecánico es un proceso dinámico que se utiliza para ajustar la bicicleta al ciclista y para ajustar al ciclista a la técnica de pedaleo. Hacer consciente al ciclista de la posición óptima sobre la bicicleta, del control biomecánico des gesto deportivo y de la optimización de la técnica. ¡Haciendo una interacción óptima del binomio ciclista – bicicleta es sinónimo de éxito! El objetivo principal del proceso es disfrutar del pedaleo sin dolor. Como objetivos secundarios nos proponemos liberar al ciclista de movimientos compensatorios, aumentar el confort y optimizar el rendimiento deportivo, disminuir el riesgo de lesiones y conseguir una dinámica confortable, segura y eficiente.
En Gima Clinic utilizamos la norma de las 3 fases:
- Análisis
- Compensación – ajuste – reestructuración
- Seguimiento, control y revisión
Para poder hacer el estudio de la biomecánica del ciclista contamos con la última tecnología para poder instruir al ciclista y hacerte partícipe del proceso. Esto es posible gracias al sistema ERGOFIT, ya que este sistema se basa en la obtención de las medidas antropométricas y del control articular. Además, con el sistema GEBIOMIZED, un sensor de presiones en el sillín nos ayuda a obtener resultados visibles de cinética, es decir, de la fuerza que ejercemos en el momento de pedalear en diferentes situaciones de la carrera.
¿En qué se basa el estudio biomecánico?
- Entrevista con el ciclista → objetivos a corto, medio y largo plazo
- Valoración activa previa al análisis → pedaleo en situación real
- Exploración anatómica → características funcionales, rango de movilidad, patologías actuales y anteriores…
- Modificaciones → ajustamos la bicicleta a tus características y objetivos
- Revaloración del pedaleo y control articular
- Revisión posterior al estudio → vivimos el proceso del pedaleo a tu lado
¡La diferencia entre ir en bici y ser ciclista empieza aquí!